Saltar al contenido

Vida Espiritual

que es la vida espiritual de una persona

Consideramos que la vida espiritual es la piedra angular de la vida de todos los seres humanos, por esto, es que hemos desarrollado múltiples artículos que responden a las múltiples preguntas que surgen en torno a una vida espiritual.

Artículos Para Desarrollar Una Vida Espiritual

¿Qué es la Vida Espiritual de Una Persona?

La vida espiritual de una persona es la piedra angular de toda su vida. No es algo que se compre o se aprenda tomando cursos. Es práctica y experimental.

La esencia de la vida espiritual se basa en cómo percibimos la realidad, cómo actuamos y más importante aún, cómo entendemos nuestra identidad y nuestro propósito.

Una vida espiritual está fundamentada en la convicción de la existencia de un orden inteligente de las cosas; se basa en la búsqueda continua de dicho origen, le podemos llamar de muchos nombres, como: Dios, Energía o Inteligencia.

Es poco inteligente perder el tiempo en darle un nombre adecuado a algo que no hemos experimentado en su totalidad, algo que no conocemos y no podemos percibir. Aquí es en donde el hombre se debe dedicar mas experimentar y buscar, que a nombrar, debatir y discutir.

A simple vista somos testigos de esbozos de ese majestuoso orden que rige el universo, nos esta mirando en todo momento y a toda hora. Desde lo perfecto de los patrones del crecimiento de una planta, hasta las órbitas de los planetas.

tipos de espiritualidad

¿Qué Representa la Vida Espiritual?

La vida espiritual representa la parte no material de las personas, representa aquello que se encuentra más allá de los 5 sentidos.

Representa una búsqueda, una búsqueda interna que permite responder quienes somos más allá de un cuerpo y una mente.

Nos permite encontrar nuestro lugar en el cosmos, y, en última instancia conocer nuestra verdadera naturaleza.

Para Qué Sirve Tener Una Vida Espiritual

Una vida espiritual nos permite responder a las preguntas mas trascendentales que un ser humano se puede hacer: ¿Quién soy? ¿Qué hago aquí?

Es importante que antes de hacer algo definamos cual es nuestro objetivo, de lo contrario, caminaremos de un lugar a otro sin saber hacia dónde vamos. En el caso de la espiritualidad es preciso saber cual es nuestro objetivo, debemos saber que es lo que estamos buscando obtener de una vida espiritual; y como esta, se va a relacionar con las demás áreas de nuestra vida.

La vida espiritual nos permite tener un balance en nuestra vida, ya que poco a poco vamos percibiendo que todo está correlacionado entre sí, el ser capaces de ver estas correlaciones en la vida, nos dará la facultad de equilibrar las áreas dentro de esta.

La Verdadera Espiritualidad

Debemos saber que la espiritualidad es simple, intuitiva y está al alcance de todas las personas, sin importar religión, raza, o posición social.

Es simple porque contamos ya con todo lo necesario para ser espirituales, y es intuitiva porque todo ser humano sabe que es más que solo un cuerpo condenado a morir.

La espiritualidad es eso en esencia, el saber que somos espíritu habitando un cuerpo. El objetivo de la vida espiritual es vivir en este grado de conciencia.

tipos de espiritualidad

La Vida Espiritual y la Naturaleza de la Realidad

El ser humano está habituado a vivir apegado al cuerpo y a la materia. Muchos, piensan que no son más que eso, que la felicidad está basada en el estímulo simultáneo de los 5 sentidos, viven tratando de buscar el placer y de evitar el sufrimiento pensando que solo de esto se trata la vida.

Las personas, no se permiten ver más allá de lo que perciben a través de los sentidos, no cuestionamos y tampoco analizamos de qué está compuesta la realidad.

La verdad es que, si analizamos la realidad a nivel científico, sabemos que, todo lo que estamos percibiendo son impulsos electromagnéticos que el cerebro interpreta usando los cinco sentidos.

Todo en realidad está sucediendo en tu interior, la realidad que conoces es una proyección de la mente, que procesa e interpreta los impulsos, esta hace relaciones e interconexiones con los impulsos recibidos en el pasado, siendo posible, la proyección de la realidad que ves.

Por esta razón es que cada persona ve las cosas de diferente modo, son los mismos impulsos electromagnéticos recibidos del interior, sin embargo, los instrumentos de interpretación (los sentidos), y quien los procesa (el cerebro), son diferentes.

La vida espiritual nos permite ver la verdad que se oculta detrás de las dualidades de la vida cotidiana, nos permite tomar las riendas de nuestra vida y dirigirla en un mismo sentido, no importan los roles que nos toque asumir.

persona espiritual, area espiritual

La Espiritualidad El Materialismo Y El Apego

El llevar una vida espiritual no indica, olvidarse de las responsabilidades materiales que tenemos. A menudo pensamos que existe un conflicto en la parte material y la espiritual, en realidad el conflicto nace del apego.

El apego nubla nuestra visión, alimenta nuestros deseos y aversiones y en ultima instancia produce sufrimiento.

Recuerda un poderoso deseo de poseer un objeto determinado que tuviste en el pasado, recuerda como este deseo se fue transformando en anhelo y que con el tiempo gracias al poder de la voluntad se materializó, piensa en como voluntaria o involuntariamente le fuiste dando valor a dicho objeto, y recuerda cómo de alguna manera asociabas un estado de felicidad con la posesión de dicho objeto.

Ahora recuerda como, derivado de alguna circunstancia fuera de tu control, perdiste el objeto deseado, piensa en como esta pérdida te provoco sufrimiento y pena, ya que de alguna manera tu mente basaba en dicho objeto una porción de felicidad.

Esto es un claro ejemplo de como se genera el apego y sufrimiento en la vida de una persona.

como estoy espiritualmente, plan de vida espiritual

Ser Una Persona Espiritual

Ser una persona espiritual implica aceptar la vida que hoy tenemos, y cumplir con las responsabilidades y obligaciones.

Es parte del equilibrio, no importa los roles que nos toque desempeñar, debemos hacerlos de la mejor manera posible, pero recordando siempre que es un rol únicamente; debemos de trabajar nuestros roles y al mismo tiempo practicar el desapego.

Esta es la clave del éxito y la felicidad en la vida espiritual, que sin importar nuestras actividades y obligaciones que nos toque cumplir en la vida, debemos ser conscientes de que no somos el cuerpo, ni nuestros roles, sino que estamos más allá de ellos.

Vivir de esta manera nos hace realmente libres, ya que a pesar de experimentar momentos de placer y de dolor, aprendemos a percibir que estamos por encima de estas ondas duales, nos vemos como parte de una sinfonía universal que representa un todo.

Esto es lo que los grandes Maestros han enseñado a lo largo de las edades, no han enseñado dogmas ni sistemas de creencias, han enseñado una misma forma de vida.

vida espiritual definicion

Los Mitos y Farsas en la Vida Espiritual

Lamentablemente la codicia del ser humano ha creado una cortina de ignorancia alrededor de la espiritualidad. Se puede ver que hoy se lucra mucho con el concepto, y que cada vez hay más vertientes que en realidad no llevan a ningún lado, solo crean más confusión y división en cuanto al tema.

La espiritualidad hoy en día se ha diversificado mucho, algo que es tan simple en esencia, el hombre se las ha ingeniado para volverlo un tema complejo y con muchas variantes.

La Vida Espiritual es un Sistema de Comportamiento

En realidad, la espiritualidad es un sistema de comportamiento, interno y externo que nos permite elevar nuestra conciencia por encima de lo material, facultándonos para experimentar la unidad e inteligencia latentes en el universo, y percibirnos como parte de esta.

Es percibir la realidad en un marco de referencia superior, La espiritualidad empieza por seguir el comportamiento dictado por la voz de la conciencia con el objetivo de aprender y descubrir dentro de nosotros la infinitud de posibilidades y capacidades.