Saltar al contenido

Diferencia Entre Ciencia y Religión

Podemos pensar que en la actualidad, las diferencias entre ciencia y religión son muchas. Incluso, podemos asumir que a día de hoy no hay punto de comparación.

En este artículo vamos a dejar claras las diferencias existentes, sin embargo, también vamos a compartir sorprendentes similitudes entre ambas.

En última instancia, el objetivo del artículo es que logremos ver más allá de las apariencias y podamos juzgar con nuestro razonamiento e intuición al mismo tiempo.

Para responder de manera puntual a la pregunta inicial:

La diferencia entre ciencia y religión se encuentra en que la ciencia utiliza un método específico y comprobable para demostrar sus teorías; por su parte la religión, ha quedado relegada a un sistema de creencias y dogmas que, en apariencia, no es posible comprobar.

Aunque en realidad, la religión ha quedado relegada a este sistema de creencias y dogmas, no porque sean inherentes a esta, sino porque la ignorancia del hombre ha hecho que deje de cuestionar e intentar comprobar.

La ignorancia ha hecho que muchos vivan únicamente en el plano externo de la religión, perdiendo de vista el objetivo y su valor experimental en la vida.

diferencia entre ciencia y religion

Buscando Diferencias Entre Ciencia y Religión

Muchas personas buscamos una diferencia entre ciencia y religión con el objetivo de encontrar en realidad similitudes.

Por mucho tiempo la ciencia y la religión han estado etiquetadas como posturas contrariadas. Esto es debido a que el enfoque de cada una está cimentada en fundamentos completamente distintos.

Sin embargo, hoy en día hay cada vez mas personas buscando similitudes entre ambas. Pareciera que la intuición del ser humano lo guía a buscar la verdad en la unión.

¿Cuáles son las Diferencias Entre Ciencia y Religión?

La ciencia está identificada con el razonamiento, pragmatismo y materialismo y métodos de comprobación. La religión, como mencionamos antes, es conocida como un sistema de creencias basado principalmente en la ideología el dogma y la fe.

Conflicto entre ciencia y religión

El conflicto más importante que hay entre las dos es que una es experimental y observable; la religión por su parte es todo lo contrario, en apariencia y sólo en apariencia, depende de ritos, creencias y doctrinas a las cuales no se les puede pedir resultados experimentales.

La ciencia se ha limitado a decir que la religión no se puede probar, no existe un método científico para autentificar las creencias y dogmas que exponen.

Al mismo tiempo, a la religión se le han achacado muchos conflictos a lo largo de la historia que le han hecho perder prestigio.

diferencia entre filosofia ciencia y religion

En realidad, la religión subraya un sistema de comportamiento; las personas deciden quedarse únicamente con, los rituales, las supersticiones, el dogma y las creencias; sin embargo, olvidan lo más importante, la aplicación.

Son muy pocas las personas que ponen en práctica el sistema de comportamiento que dicta cada religión; utilizan las escrituras por conveniencia e interpretan de una forma relativa. Esto es por lo que la religión no es tomada en serio.

Semejanzas y Relación Entre Ciencia y Religión

La relación entre la ciencia y la religión es que ambas buscan las mismas respuestas a las preguntas que tanto tiempo han vivido en las mentes y corazones de los seres humanos.

Por caminos aparentemente distintos, ciencia y religión intentar aquietar la sed del hombre por saber, por conocer por experimentar el fin último de la vida.

Muchas personas sabias han argumentado que ciencia y religión son dos caras de la misma moneda y están profundamente relacionadas, por lo tanto no pueden estar en conflicto.

En realidad, el único problema que ha hecho que ciencia y religión sean materias distantes entre sí, es la ignorancia de los seres humanos, tanto los religiosos como los científicos.

Podemos decir que la diferencia entre la ciencia y la religión nace de la ignorancia únicamente. Si los seres humanos aplicamos los principios religiosos a nuestras vidas, llevando una vida espiritual práctica, y viviéramos aplicando el método científico para conocer; llevaríamos vidas llenas de desarrollo intelectual, tecnológico, económico, político, filosófico, social, familiar y personal.

ciencia y religión diferencias

La Ciencia y la Religión Son Compatibles

Todos los seres humanos sabemos intuitivamente que más allá de una diferencia entre ciencia y religión, estas, son plenamente compatibles.

Esta es una verdad que todos podemos experimentar al aplicar nuestro conocimiento y al vivir la vida que han enseñado las religiones; no de dogma ni creencias ciegas, o rituales; sino un sistema de comportamiento; todo lo demás carece de sentido si no podemos aplicar las cosas más básicas.

Si las religiones adoptaran principios científicos de experimentación, observación y aplicación, el desarrollo humano crecería exponencialmente.

Al mismo tiempo que, si los científicos aplicaran el sistema de comportamiento enseñado en las religiones, todo el desarrollo tecnológico sería utilizado con objetivos nobles y de cooperación entre las naciones.

Todo lo contrario, a lo que vemos hoy en día. Analizando esto, nos podemos dar cuenta de que, en efecto, ciencia y religión deben de complementarse una a la otra.