Saltar al contenido

Cómo Escoger Una Religión

como escoger una religion

Escoger una religión es algo que en realidad pocas personas pueden hacer. Sin embargo, hoy son cada vez más las personas que no se identifican con la religión que han adoptado, generalmente producto de las costumbres familiares.

Para escoger una religión de manera correcta debemos poder preguntarnos qué es lo que verdaderamente queremos obtener de esta. Una vez definido esto, debemos de indagar qué religión nos puede ayudar a conseguir lo que estamos buscando, a sabiendas que lo importante es lo que hagamos, más allá de en lo que creamos.

¿Por Qué Escoger Una Religión?

Existen muchas personas en la actualidad, las cuales no se consideran religiosas. Por distintas razones, estas personas no se identifican con ninguna religión ni creencia; a pesar de que se puedan considerar personas espirituales, no profesan religión alguna.

Hay otras que piensan que escoger y practicar los preceptos planteados por alguna religión es fundamental para el desarrollo integral de la vida del ser humano.

Consideran que la religión les permite verse y sentirse más allá de la mundanalidad de la vida. Estas personas piensan que la práctica de los rituales, su fe, sus creencias y su comportamiento les otorgará la felicidad.

¿Es Necesario Escoger Una Religión?

A pesar de haber mucho debate en cuanto a la necesidad de escoger religión; pienso que todos podemos concluir que la mayoría de los seres humanos, religiosos o no, vivimos con la sensación de que aquello que vemos en el mundo no es suficiente.

Intuimos que debe haber algo más allá de lo que es perceptible con los sentidos.Para descubrir esto, la religión puede ayudar.

Decimos puede, ya que conocemos todo lo malo que también puede provocar la religión, sobre todo, cuando esta en manos de gente ambiciosa e ignorante.

En última instancia, somos los únicos que, de acuerdo con nuestras necesidades podemos determinar si es necesario escoger una religión. Para poder percibir esto, como mencionamos antes, es preciso hacer un profundo análisis interno.

como encontrar religion

La Mejor Forma de Escoger Una Religión

Más allá de pensar, en buscar y escoger la religión verdadera; queremos saber las razones, lo más específicas posibles, por las cuales estaríamos considerando escoger una religión.

Una vez habiendo descubierto la motivación interna que tenemos para escoger una religión, debemos de investigar las religiones que más nos llamen la atención.

De igual manera nos gustaría conocer la opinión de personas, las cuales sean dignas de nuestra admiración. Debemos, silenciosamente observar su comportamiento, más allá de sus opiniones, y hacer un esfuerzo por tratar de intuir si esa persona es feliz con su religión.

Debemos ser muy conscientes que escoger una religión no solo es el equivalente a adoptar una serie de creencias. Si verdaderamente estamos considerando pertenecer a una religión es preciso apegarse al sistema de comportamiento que marca dicha religión.

¿Qué Implica Escoger Una Religión?

El mundo esta lleno de personas que se llaman religiosas solo por compartir una serie de creencias, las cuales no pueden probar. Se dicen de lo más religiosas solo por seguir rituales.

Sin embargo, nadie, o casi nadie, se comporta de acuerdo con los lineamientos establecidos en la religión.

Pienso que no necesitamos de esas personas, necesitamos gente que sea auténticos ejemplos de vida, y estén dispuestos a probar con su comportamiento aquello que esta escrito en la religión, sin importar de cual estemos hablando.

Una Experiencia al Momento de Pertenecer y Escoger una Religión

A mi me criaron en la religión católica, por ejemplo, sin embargo, nunca me identifique con esta. Muchas de las cosas que me enseñaban carecían de sentido para mí.

Cuando cuestionaba, no me sabían dar una respuesta a los porqués. No me gustaba actuar por actuar, solo porque alguien más me dijera que así tenia que ser, sin ninguna explicación de por medio. Había algo dentro de mí que quería probar aquello que me estaban diciendo.

Al mismo tiempo con forme iba creciendo me percataba de todo el mal que había causado la iglesia católica a lo largo de los años. Con formé esto se me hacía más evidente, más me fui alejando del catolicismo.

Tengo que mencionar que nunca se me pasó por la mente aplicar el comportamiento que había enseñado Jesucristo. Siempre lo vi más como una figura inalcanzable, alguien que estaba muy lejos, no era que creyera o no creyera, simplemente no me podía identificar con esa personalidad.

Esto se debía a que, en la iglesia, a pesar de que hablan de Jesucristo, no nos enseñan a identificarnos con el y con sus verdades. De alguna manera nos identificamos más con los sacerdotes, obispos y cardenales. Pienso que esto es por el sistema de enseñanza, y por que los consideramos como personas, gente cercana con la que podemos hablar.

escoger religion adecuada

El Cuestionamiento Interno Ayuda a Encontrar y Escoger Religión

Con el tiempo, me aleje por completo de la iglesia, incluso me causaba malestar el pensar en la religión.

Sin embargo, dentro de mí, albergaba la curiosidad de ese algo más, tenía la sensación de que toda la creación no podía ser producto del azar.

Sentía que una inteligencia debía estar detrás de todo este vasto y magnífico universo.

Encontrar Religión A Través del Entendimiento Espiritual

Después de años de buscar, encontré las enseñanzas de la India y la ciencia del Yoga, a través del maestro Paramahansa Yogananda. Tengo que decir que desde las primeras enseñanzas que recibí quede cautivado.

De alguna forma, las enseñanzas de este gran Gurú iban satisfaciendo mis más internas y ocultas preguntas. Recuerdo que lo que me acabó de convencer de que estaba en el camino correcto fue una frase:

No creas nada de lo que te digo, ponlo en duda si gustas; Sin embargo, ve, aplica lo que te enseño y comprueba en carne propia si es verdad o no.

Todo estaba basado en actuar, no solo en recibir conocimiento y almacenarlo, sino en aplicarlo, en ver como todo hacia sentido en mi propia vida. Fundamentado todo en la práctica de la meditación y en el buen comportamiento, descubrí el significado de tener una vida espiritual.

Encontrar la Religión Adecuada en la Satisfacción

Pienso que no hay nada más satisfactorio que, primero, escuchar enseñanzas que te hacen todo el sentido del mundo, como si de alguna manera algo en ti ya lo sabía.

Y segundo, que no quede ahí, en la simple creencia, sino que en efecto puedas tu vivir y comprobar la verdad en esas enseñanzas, eso satisface la mente y al corazón de forma simultánea.

Una de las más grandes enseñanzas que recibí, fue la de guardar un profundo respeto por todas las religiones. Yo, a pesar de pensar que no tenía una religión en particular, aprendí a estudiar y respetar todas las religiones por igual.

En un principio creía que yo no tenía ninguna religión, y creía que tampoco necesitaba escoger alguna en particular; yo solo decía tener una vida espiritual.

El Problema de la Religión

Más tarde comprobé que el problema no era, ni el catolicismo, ni el hinduismo, ni el islamismo, ni el judaísmo. Somos las personas el problema, somos nosotros los cuales hacemos mal uso de las religiones y de lo que enseñan.

Al momento de estudiar, aplicar, y el haber comprobado ya, muchas de las enseñanzas del Maestro Yogananda. Me he dado cuenta de que la esencia de las religiones es la misma, el objetivo es el mismo.

Todas, más allá de los rituales y doctrinas, están basadas en un mismo comportamiento. El cual, su aplicación, conduce a las respuestas que buscamos.

Considero que mi religión es universal, hoy reverencio y veo más cercanos a personalidades cómo Jesucristo. Fue mi Gurú hindú el que me acercó más a las religiones y a su verdadera esencia.

Te comparto esto, porque pienso que a veces nos limitamos a percepciones o miedos que provienen del exterior al momento de escoger alguna religión.

¿Qué Religión Debemos Escoger?

Pienso que no importa, la religión que decidamos adoptar en nuestras vidas, lo más importante es el compromiso que hacemos con nosotros mismos para vivir una vida espiritual práctica, que nos aporte de manera activa.

Y que nos permita experimentar en el ahora los beneficios, al mismo tiempo que nuestras preguntas vayan encontrando respuestas que verdaderamente nos convenzan.

Espero este artículo te sea de utilidad ya sea que decidas escoger una religión o decidas llevar una vida espiritual, al final pienso que todos vamos en una misma dirección, lo sepamos o no.

Si me preguntas qué religión te recomiendo; te recomendaría aquella que, bajo la aplicación de su sistema de comportamiento, percibas tiene la capacidad de satisfacer a tu mente y alma.