Saltar al contenido

Cómo Meditar de Forma Correcta

Aprender a Meditar

Saber cómo meditar correctamente es esencial; ya que esta práctica se ha diversificado a lo largo del tiempo. Hoy en día, existen muchas formas de meditar; es un concepto que se ha puesto muy de moda y se utiliza con diversos objetivos.

La realidad es que las distintas formas de meditar que se han ideado hoy en día están lejos de lo que enseñaron los antiguos Yoguis; por lo tanto los resultados experimentados por las personas son muy diferentes.

Aquí explicamos mas a detalle los objetivos y los beneficios de meditar:

Practicar la Meditación Hoy en Día

Desafortunadamente la ambición desmedida por obtener dinero, aunada a la ignorancia, han hecho que el concepto de meditar sea modificado.

Esto hace que los resultados de muchas de las prácticas meditativas de hoy en día sean muy limitados e incluso no tengan efecto alguno en la vida de las personas.

Muchas personas piensan que la practica meditativa puede ser aburrida, difícil e incluso peligrosa, nada mas alejado de la realidad.

Beneficios de Meditar

Meditar de forma correcta es una practica simple que al mismo tiempo produce resultados inmensos en nuestro interior, resultados que con el tiempo se ven reflejados a nivel externo.

Meditar de forma correcta tiene un impacto en todas las áreas de nuestra vida y nos permite encontrar un equilibro.

Pensar que meditar solo sirve para relajarse o concentrarse es limitar esta práctica; meditando de forma correcta y constante podemos experimentar cambios de profundo impacto a nivel elemental, que nos llevan a transformar completamente nuestra vida.

como meditar facilmente

La Técnica Para Aprender a Meditar Correctamente

A continuación, compartiremos la técnica de meditación para principiantes enseñada por el Maestro Hindú Paramahansa Yogananda; considerado el padre del Yoga en Occidente.

El Maestro Paramahansa Yogananda enseño el método de meditación enseñado hace mas de 5,000 años por los antiguos yoguis de la India.

En este enlace puedes saber mas acerca de este respetado Maestro. Self Realization Fellowship

La Forma Correcta de Meditar en 11 Pasos

1. Escoger un lugar que nos de calma y silencio.
2. Sentarse en una silla con los pies firmemente plantados en el piso; o, sentarse en una almohada en el piso con las piernas cruzadas.
3. Mantener la columna vertebral completamente erguida
4. Colocar las manos, con las palmas viendo hacia arriba, en los muslos cerca del abdomen.
5. Elevar la mirada al punto ubicado entre las cejas; este punto es el asiento de la conciencia, la voluntad y la concentración.
6. Inhalar lentamente contando del 1 al 12 ( o hasta que sea posible sin sentir molestia.
7. Retener el aliento contando del 1 al 12 ( o hasta que sea posible sin sentir molestia.
8. Exhalar lentamente contando del 1 al 12 ( o hasta que sea posible sin sentir molestia.
9. Inhalar contando del 1 al 6 tensando todo el cuerpo y exhalar relajando todo el cuerpo; la exhalación debe hacerse en dos partes con el sonido ha-haaa
10. Con el cuerpo relajado y manteniendo la mirada en el entrecejo debemos de concentrarnos en un punto de luz blanca que se expande a nuestro alrededor hasta sentir como llega una ola de paz que nos envuelve. Concentrarse en esta paz el tiempo deseado.
como meditar facilmente

Puntos Importantes Para Meditar de Forma Correcta

  • Al terminar de meditar nuestra mente estará en facultades para tomar decisiones importantes y poder dirigirla hacia la actividad que deseemos.
  • Al momento de meditar es importante que nuestro cuerpo este completamente relajado.
  • Es recomendable meditar por la mañana y por la noche para obtener mayores beneficios.
  • Los antiguos Yoguis recomendaron que, después de los ejercicios de respiración, la mente debería concentrarse en la inteligencia creadora, o lo que cada persona de acuerdo a su religión considere como Dios. (para los Yoguis avanzados, la meditación es la ciencia suprema de la unión con Dios)
  • El tiempo recomendado de una práctica meditativa es de por lo menos 20 minutos.

Vídeos Para Aprender a Meditar

A continuación compartimos unos videos con la técnica de meditación explicada previamente, con la intención de hacer mas sencilla la aplicación.

La Postura Correcta.
La Atención.
Empezar la Meditación
Meditación
Beneficios de Meditar