Saltar al contenido

La Meditación

En esta sección compartiremos artículos referentes a la practica de la meditación. Encontraras información, datos científicos, formas de meditar, y los beneficios que se obtienen de meditar, tanto en, cuerpo, mente y alma.

La Meditación es la Parte Práctica y Científica del Camino Espiritual

La meditación es sin duda un punto en el que la ciencia y la espiritualidad convergen, últimamente el termino se ha puesto muy de moda, y se han inventado muchas formas de meditar con la intención de mejorar distintas cosas.

Una Vida espiritual siempre debe estar basada en la práctica, de ninguna manera puede ser pasiva, es preciso que todo el conocimiento y los valores espirituales adquiridos, sean sometidos a prueba; solo de esta manera podemos progresar en el camino espiritual.

La meditación es la herramienta preferida por los mas sabios para llevar a cabo dicha comprobación, ya que, al mismo tiempo que nos permite entrar en contacto con nuestro verdadero Yo, nos ayuda a modificar los patrones de comportamiento y pensamiento nocivos que se encuentran arraigados en el cerebro.

La Meditación en la Actualidad

La realidad es que la forma y el objetivo de la meditación han sido los mismos desde hace miles de años. El hombre, producto de la ignorancia y las motivaciones materiales, ha creado adaptaciones y “nuevas formas de meditar”.

La realidad es que el mayor beneficio de la meditación se obtiene al practicarla como enseñaron los antiguos Yoguis de la India; enseñanzas que fueron dadas mucho tiempo antes al budismo.

Hoy es común pensar en que los budistas fueron los que trajeron el concepto de meditación. Asociamos el Zen y el famoso Midfulness, así como otros tipos de meditación a la esencia verdadera de esta; esto no es correcto.

Origen de la Meditación

La meditación fue mencionada por vez primera en los Vedas y Upanishads de la India hace por lo menos 5,000 años (nuevos descubrimientos arqueológicos sugieren que estas pueden tener mas de 10,000 años de antigüedad).

Los antiguos rishis (sabios de la india) descubrieron la práctica de la meditación en sus experimentos por lograr liberarse de los apegos y limitaciones que tiene una conciencia apegada al cuerpo y a los sentidos.

El objetivo de los yoguis-rishis antiguos era lograr conocer y percibirse más allá de la prisión corporal, para experimentar estados de conciencia más refinados, sin depender de las limitaciones de los sentidos; esto, les permitía conocer las causas y el funcionamiento de la creación, y en última instancia su unión con la inteligencia creadora.

meditar con dios
En la Filosofía Védica se representa al único principio creativo con diferentes formas y aspectos para facilitar la comprensión.

¿Qué es la Meditación?

La meditación es un método científico, no es un a práctica limitada a la contemplación, o a la practica de dejar la mente en blanco.

De a acuerdo con el maestro Paramahansa Yogananda; uno de los mas grandes Yoguis hindúes; la meditación es la forma más elevada de concentración.

Dicha concentración no se puede adquirir mientras la mente este identificada con los cinco sentidos y su conexión al exterior; por lo tanto, es necesario desconectar uno a uno los sentidos de la mente, para concentrarla en el interior.

Los yoguis se dieron cuenta que la energía vital que mantiene vivo al cuerpo se origina en el bulbo raquídeo y desciende a través de los centros espinales o chakras y de estos se ramifica en todo el cuerpo.

¿Para qué Sirve la Meditación?

El propósito de la meditación es retirar la energía vital del cuerpo y conducirla a de forma ascendente a través de la columna vertebral a su punto de origen, para experimentar la expansión de nuestra conciencia en el universo.

En tanto esto no se logre la energía vital estará apegada al cuerpo y no será posible lograr la máxima concentración, ya que, aunque no estemos realizando ninguna actividad física, de manera inconsciente nuestro cuerpo ejecuta múltiples actividades, como, la digestión, la respiración, el proceso de pensamiento, la circulación, y la capacidad de seguir recibiendo impulsos electromagnéticos a través de los sentidos.

Uno se imaginaria que es imposible vivir sin ejecutar las actividades descritas, sin embargo, los yoguis han demostrado que aplicando los métodos correctos de meditación es posible lograr la desconexión de la energía vital con el cuerpo sin morir, este estado de acuerdo con el Maestro Yogananda se le conoce como animación suspendida del cuerpo.

Objetivos de la Meditación

En este estado y solo en este estado es posible la percibir la realidad y naturaleza de las cosas. Los sentidos limitan las percepciones del hombre, estos están muy limitados, simplemente podemos ver espectro visible del ojo humano para corroborar la limitación sensorial.

Si lo ves, la meditación va mucho más allá de solo relajarse, respirar, concentrarse en algún tema que requiera solución, mejorar nuestra salud, abrir nuestra mente, controlar emociones y demás cosas que la gente vende como objetivos de la meditación.

Lograr lo descrito arriba es algo que se da por añadidura al meditar correctamente, la mayoría de las personas piensan que la meditación esta limitada a lograr solo los efectos mencionados, sin embargo, es preciso conocer una técnica de meditación apropiada.  

Ciencia, Neuroplasticidad y Meditación

El Dr. Herbert Benson profesor de medicina en la facultad de medicina de la Universidad de Harvard, da al conocer en su libro El Poder de la Mente lo siguiente:

“Por medio de la meditación, puede uno preparar la escena para importantes cambios cerebrales capaces de alterar la mente y los hábitos.

A lo largo de los años, el cerebro va formando circuitos y canales de pensamiento, es decir, vías físicas que controlan la forma en que pensamos y actuamos, y con frecuencia también nuestra manera de sentir.

Muchas veces, estas vías o hábitos llegan a estar tan fijados que se convierten en lo que yo llamo una instalación, tal como hablamos de la instalación eléctrica. Sin embargo, los avances en la tecnología médica han permitido a los científicos medir por primera vez los profundos efectos de la meditación sobre la neuroplasticidad, -la capacidad de la mente para alterar los patrones eléctricos mediante los cuales los hábitos y las tendencias profundamente arraigados de comportamiento se almacenan en el cerebro-.”

El Poder de la Mente, Dr. Herbert Benson

Cómo Funciona la Neuroplasticidad

En un artículo de divulgación científica publicado en The Wall Street Journal el 10 de enero de 2003, la escritora científica Sharon Begley hace referencia a nuevas evidencias de que es posible, por medio de la meditación, inducir alteraciones en las conexiones neuronales.

En su artículo informa acerca de investigaciones centradas en diversos métodos de meditación que llevó acabo el doctor Richard Davidson, neurocientífico, en la Universidad de Wisconsin.

 “Después de ocho semanas y nuevamente 16 semanas después, las mediciones realizadas a través de un electroencefalograma mostraron que la actividad de la corteza frontal de los meditadores se había desplazado: se producían más disparos neuronales en la región izquierda que la derecha, área ubicada justo detrás de la frente. Este patrón está asociado con sentimientos positivos como el gozo, la felicidad y niveles bajos de ansiedad, de acuerdo con lo descubierto por el profesor Davidson y por otros colegas en estudios anteriores.”

The Wall Street Journal el 10 de enero de 2003, Sharon Begley

La Neuroplasticidad es la Mejor Forma de Lograr Cambios en la Vida

En el artículo se incluye la siguiente cita del Dr. Davidson: “los datos acerca de la neuroplasticidad están echando por tierra la idea de que nuestro cerebro es el resultado del desarrollo de un programa genético fijo. “

La investigación científica ha demostrado que la actividad eléctrica entre hemisferio derecho y el izquierdo se coordina mejor durante ciertos estados de meditación u oración.

Mediante estos procesos la mente se vuelve decididamente más susceptible de ser alterada y más capaz de hacer funcionar al máximo sus capacidades.

Cuando uno se encuentra en ese estado de comunicación intensa entre ambos hemisferios se produce entonces una receptividad o plasticidad cognoscitiva.

Cuando cambiamos nuestras pautas o modelos de pensamiento y de acción, las células cerebrales comienzan a establecer conexiones adicionales, hacer instalaciones nuevas. Estas instalaciones o vías nerviosas que mantienen vivo el hábito negativo o la fobia son reemplazadas o alteradas.

El Poder de la Mente, Dr. Herbert Benson